Ver también escrituraBibliaAntiguo Testamento,   Nuevo Testamento,   Doctrina y ConveniosLibro de MormónPerla de Gran Precio

CONCEPTOS BÁSICOS

— Una declaración de José Smith acerca de las 13 creencias básicas sobre las que se funda el credo de la Iglesia.
— El profeta la escribió en una carta en contestación a la petición del editor del periódico Chicago Democrat (John Wentworth), el cual deseaba saber acerca del origen y creencias del mormonismo.
— Se publicó por primera vez en el periódico Times and Seasons el 1º de marzo de 1842, junto con una breve historia de la Iglesia. Posteriormente apareció en otras publicaciones de la Iglesia hasta que el 10 de octubre de 1880, por el voto de los miembros de la Iglesia, los Artículos de Fe se aceptaron formalmente como Escritura y pasaron a formar parte de la Perla de Gran Precio.
— Los trece artículos establecen la creencia de los santos de los Últimos Días acerca de:
• La naturaleza de la Trinidad (el Padre Celestial, Su hijo Jesucristo y el Espíritu Santo, tres personajes individuales, separados pero unidos perfectamente en propósito y acción).
• La transgresión de Adán (la Caída) y la responsabilidad individual del hombre por sus pecados.
• El papel central de la Expiación de Cristo en la salvación del hombre y su relación con las leyes y ordenanzas del Evangelio.
• Los primeros principios y ordenanzas del Evangelio (Fe, Arrepentimiento, Bautismo por inmersión para la remisión de pecados, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo).
• El requisito de que el hombre sea llamado por la debida forma y autoridad para prestar servicio a Dios.
• La organización de la Iglesia a semejanza de la Iglesia Primitiva establecida por Cristo en Su ministerio terrenal.
• La existencia de los dones del Espíritu tal cual se otorgaron en la antigüedad a los fieles.
• El valor de la Biblia como canon de escritura (“hasta donde esté correctamente traducida”) y la aceptación del Libro de Mormón como palabra de Dios.
• La revelación como fundamento para la comunicación entre el hombre y Dios.
• La doctrina del recogimiento final del pueblo del Señor, el establecimiento de Sión en el continente americano y el reinado milenario de Cristo.
• El respeto irrestricto a la libertad de credo.
• La sujeción de los miembros de la Iglesia a los gobiernos civiles y su respeto por la ley.
• La relación de los miembros entre sí y con el mundo, basada en los principios cristianos, teniendo todo aquello que sea “virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza” como aspiración colectiva.

CONTENIDO ADICIONAL

"Acostúmbrase expresar en credos formulados las creencias y prácticas determinadas de la mayoría de las sectas religiosas. Los Santos de los Últimos Días no presentan tal credo como un código completo de su fe, porque aceptan el principio de la revelación continua como característica esencial de su creencia. José Smith, el primer profeta divinamente comisionado y el primer presidente de la Iglesia de Jesucristo en los últimos días, o sea la dispensación actual, presentó como bosquejo de los dogmas de la Iglesia las trece declaraciones conocidas como 'Los Artículos de Fe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.' Dichos artículos encierran doctrinas fundamentales y características del evangelio cual esta Iglesia lo enseña; pero no se deben considerar como una exposición completa de creencia, porque, como declara el Artículo 9: 'Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al Reino de Dios.'"
(James E. Talmage, “Artículos de Fe”, pág. 7)

OTRAS REFERENCIAS

“Artículos de Fe”, por élder James E. Talmage