Ver también escritura Antiguo Testamento,   Nuevo Testamento,   Doctrina y ConveniosLibro de MormónPerla de Gran Precio

CONCEPTOS BÁSICOS

— La Biblia es una colección de escritos sagrados recopilados de los anales del antiguo pueblo de Israel (Antiguo Testamento) y de los registros cristianos del primer siglo después del nacimiento de Cristo.
— Hasta el siglo V de la era cristiana circularon varias listas de escritos sagrados que eran sostenidos por como tales por los creyentes. Dichos escritos provenían de copias de textos antiguos que se habían conservado y no existía consenso respecto de cuáles eran legítimas y cuáles no.
— Finalmente, a través de varios concilios de la Iglesia Católica (Concilio de Nicea en el año 325, el Concilio de Laodicea en 363, el Concilio de Hipona en 393 y el tercero y sexto Concilios de Cartago en 379 y 419) se aprobó una lista definitiva que fue aceptada como canon común a todos los cristianos.
— Dado que es una recopilación de escritos se le dio el nombre de Biblia, que deriva de la palabra griega biblos (los libros), aunque con el tiempo predominó el concepto de que se trataba de un único libro, perdiendo así toda referencia a su verdadero origen.
— Con el movimiento protestante se introdujeron variantes respecto a la lista original de textos antiguos. Es así que la Biblia católica y la protestante difieren en su contenido. Aparte de ello circulan varias versiones según las distintas traducciones realizadas de los manuscritos más viejos, los cuales estaban escritos en hebreo, arameo y griego.
— El Antiguo Testamento consiste de los libros de Moisés (Pentateuco), libros históricos, poéticos y otros escritos de profetas que llamó el Señor para ministrar a Su pueblo escogido. Registra los tratos de Dios con el pueblo de Israel antiguo.
— El Nuevo Testamento relata el advenimiento de Jesús y Su ministerio terrenal, así como los hechos posteriores a Su partida, con la Iglesia Primitiva bajo la presidencia de Pedro. Contiene también una serie de epístolas (las que se pudieron rescatar con el paso de los siglos) que los apóstoles escribieron a los fieles y un libro que escribió Juan durante su exilio en la isla de Patmos que es conocido como el Apocalipsis.
— La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días acepta la Biblia como escritura hasta donde esté correctamente traducida. No acepta que el canon de las escrituras se haya cerrado con la Biblia pues cree en la revelación continua, sostiene otros libros sagrados también como canónicos (El Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios, La Perla de Gran Precio) que la complementan y clarifican, y se funda en profetas vivientes que la presiden bajo la dirección directa de nuestro Señor Jesucristo.

ESCRITURAS

— Artículo de Fe 8
— 1 Nefi 13:31-41
— 2 Nefi 3:12
— Ezequiel 37:16-17
— 2 Nefi 29:3-14
— Doctrina y Convenios 42:12

CONTENIDO ADICIONAL

“Después de un total de mas de siete años de un trabajo silencioso e intenso, la Iglesia publicó su edición especial de la Biblia (versión del rey Santiago, en ingles). El trabajo en el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio estaba en progreso. A través de los años habían llegado a nuestras manos manuscritos que facilitaron la corrección de errores de imprenta que aparecían en ediciones anteriores. Además de los estudiantes de religión y de los devotos miembros de la Iglesia, estudiarían el libro los ojos fríos e imparciales de los eruditos, y lo examinarían a fondo los enemigos y difamadores de la Iglesia. Debía ser correcto en todos sus detalles. Por fin, dos años mas tarde, terminaron de publicarse estos libros, y resultaron ser los mas exactos que hemos publicado hasta ahora...”
“...También debo deciros que de acuerdo con una reciente decisión de las Autoridades Generales, el Libro de Mormón de ahora en adelante se publicara con el titulo: 'El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo'.”
“El palo o registro de Judá, el Antiguo y el Nuevo Testamento, y el palo o registro de Efraín, el Libro de Mormón: (el Otro Testamento de Jesucristo), están ahora entrelazados de tal manera que el estudiar uno nos insta a estudiar el otro; el aprender de uno aclara el conocimiento del otro. Son, sin duda, uno en nuestras manos. La profecía de Ezequiel se ha cumplido.”
“Con el transcurso de los años, estas Escrituras producirán generaciones sucesivas de cristianos fieles que conocerán a Jesucristo y estarán dispuestos a obedecer su voluntad. ”
“Las generaciones pasadas no disponían de estos libros, pero la generación futura podrá gozar de la claridad de las revelaciones como nunca nadie lo ha podido hacer en la historia del mundo. En sus manos están los palos de José y de Judá; adquirirán un conocimiento del evangelio mucho mas amplio que el que sus antepasados pudieron lograr. Tendrán el testimonio de que Jesús es el Cristo y la capacidad de proclamarlo y defenderlo.”
(presidente Boyd K. Packer, “Las Escrituras”, Liahona enero 1983, pág. 100-101)

“Mis hermanos y hermanas, ¡la Santa Biblia es un milagro! Es un milagro que los 4.000 años de historia sagrada y secular de la Biblia fueran registrados y preservados por los profetas, apóstoles y clérigos inspirados."
“Es un milagro que tengamos la poderosa doctrina, los principios, la poesía y los relatos de la Biblia, pero, por encima de todo, es un milagro maravilloso que tengamos el registro de la vida, del ministerio y de las palabras de Jesús, que fue protegido durante la época del oscurantismo y a través de los conflictos de innumerables generaciones para que pudiésemos tenerlo en la actualidad."
“ Es un milagro que la Biblia contenga literalmente en sus páginas el Espíritu de Cristo que convierte y sana, y que durante siglos haya hecho volver el corazón de los hombres, guiándolos a orar, a elegir el sendero correcto y a buscar para encontrar a su Salvador.
(élder M. Russell Ballard , “El Milagro de la Biblia”, Liahona, mayo de 2007, pág. 80)

"Escrituras Perdidas.—Los que se oponen a la doctrina de la revelación continua entre Dios y su Iglesia, basándose en que la Biblia como colección de Escrituras Sagradas está completa y que las revelaciones no contenidas en ella deben ser espurias, pueden provechosamente tomar nota de los muchos libros que la Biblia no contiene y sin embargo, menciona; y generalmente de tal manera que no hay duda de que en un tiempo fueron considerados auténticos. De estas escrituras que no existen en la Biblia, se puedan enumerar las siguientes, algunas de las cuales en la actualidad se tienen por apócrifas, pero la mayor parte no se conoce: Leemos del Libro de la Alianza (Exo. 24:7); el Libro de las Batallas de Jehová (Núm. 21:14) ; el Libro de Jasher (Josué 10:13); el Libro del Derecho del Reino (I Sam. 10:25); el Libro de Enoc (Judas 14); el Libro de los Hechos de Salomón (I R. 11:41); las Crónicas del Profeta Natán y Crónicas de Gad el Vidente (I Crón. 29:29); la Profecía de Ahías Silonita y las Profecías del Vidente Iddo (II Crón. 9:29); el Libro de Semeías (II Crón. 12:15) ; la Historia de Iddo Profeta (II Crón. 13:22); las Palabras de Jehú (II Crón. 20:34); los Hechos de Uzzías, escritos por Isaías, hijo de Amos (II Crón. 26:22); las Palabras de los Videntes (II Crón. 33:19); una Epístola perdida de San Pablo a los Corintios (I Cor. 5:9); una Epístola perdida escrita a los Efesios (Efes. 3:3); una Epístola perdida a los Colosenses, escrita de Laodicea (Col. 4:16); una Epístola anterior de San Judas (Judas 3 ) ; la declaración de San Lucas (1:1).”
(James E. Talmage, “Artículos de Fe”, apéndice XIII, numeral 8)

OTRAS REFERENCIAS

“El Milagro de la Biblia”, por élder M. Russell Ballard, Liahona, mayo de 2007, pág. 80
“Las Escrituras”, por presidente Boyd K. Packer, Liahona, enero de 1983, pág. 98
Antiguo Testamento(I)-Manual de Instituto
Antiguo Testamento(II)-Manual de Instituto
Las Enseñanzas de Cristo y Sus Apóstoles-Manual de Instituto
Doctrina y Convenios-Manual de Instituto
La Perla de Gran Precio-Manual de Instituto
La Santa Biblia (Reina-Valera 2009)
El Libro de Mormón - Doctrina y Convenios - La Perla de Gran Precio