CONCEPTOS BÁSICOS

— La bendición patriarcal es una declaración inspirada por el Espíritu Santo acerca del linaje de la persona que la recibe. A la vez, es también una declaración profética sobre su misión en la vida (qué espera el Señor de él). Finalmente contiene asimismo bendiciones prometidas por Dios para cumplir esa misión, las cuales están sujetas a su fidelidad en vivir el Evangelio y buscar hacer lu voluntad divina.
— La bendición patriarcal también puede contener referencias a la vida preterrenal de la persona, lo que le ayuda a conocerse mejor a sí misma.
— Para recibirla la persona debe recibir una recomendación de su obispo o presidente de rama, el cual le entrevistará previamente para determinar su dignidad y su grado de comprensión sobre el significado de una bendición patriarcal.
— Según el profeta José Smith el oficio de patriarca es también conocido en el Nuevo Testamento como evangelista.
— Dado que una persona desciende de linajes muy variados, el linaje declarado en su bendición patriarcal puede no ser mediante una línea específica de sangre sino “por adopción”. Esto último significa que aunque la línea de sangre no esté claramente definida, el linaje por adopción le hace heredero legítimo de las bendiciones correspondientes al linaje declarado. Además, todos los miembros de la Iglesia se convierten en descendientes de Abraham y, por tanto, herederos de las promesas y bendiciones del convenio abrahámico (el evangelio sempiterno).
— Lo anterior explica por qué miembros de una misma familia pueden recibir declaraciones de linaje diferentes en sus respectivas bendiciones patriarcales.

ESCRITURAS

— Génesis 49
— 2 Nefi 4:3-11
— Doctrina y Convenios 124:91-93,124

CONTENIDO ADICIONAL

“Las bendiciones patriarcales contemplan una declaración inspirada del linaje del que la recibe y cuando son inspiradas por el Espíritu, hacen una declaración profética de la misión en la vida de quien la recibe, junto con las bendiciones, advertencias y exhortaciones que el patriarca sienta que puedan ayudar al cumplimiento de esa misión; siempre se hace la aclaración de que la realización de las promesas está condicionadas a la fidelidad hacia el evangelio de nuestro Señor, de quien el patriarca es un siervo. Todas estas bendiciones son registradas y generalmente se da solamente una de estas bendiciones en la vida de una persona. La naturaleza sagrada de las bendiciones patriarcales hace que todos los patriarcas deban buscar con gran solicitud la guía divina para sus expresiones proféticas, y gran sabiduría para las advertencias y exhortaciones.”
(La Primera Presidencia [David O. McKay; Stephen L. Richards, J. Ruben Clark, Jr.], carta a todos los presidentes de estaca, fechada el 28 junio de 1957)

“Una vez que recibas la bendición patriarcal, debes leerla con humildad, con un espíritu de oración y de manera frecuente. Es una revelación personal de tu Padre Celestial, que conoce tus fortalezas, tus debilidades y tu potencial eterno. Mediante la bendición patriarcal, Él te ayudará a saber lo que Él espera de ti. Tu bendición puede tener promesas, amonestaciones y advertencias."
“Al pasar el tiempo, reconocerás el poder de la revelación que hay en ella. Si sigues el consejo de tu bendición, será menos probable que tropieces o que seas engañado(a); pero, si no lo sigues, no podrás recibir las bendiciones prometidas."
“Aunque la bendición patriarcal tiene consejos y promesas inspirados, no debes esperar que conteste todas tus preguntas ni que dé los detalles de lo que ocurrirá en tu vida. Si la bendición no menciona un acontecimiento importante, como por ejemplo, una misión de tiempo completo o el matrimonio, no debes suponer que no vas a tener esa oportunidad."
“En forma similar, no debes suponer que todo lo que se mencione en tu bendición patriarcal se cumplirá en esta vida. Una bendición patriarcal es eterna y sus promesas pueden extenderse hasta las eternidades. Ten la certeza de que si eres digno o digna, todas las promesas se cumplirán en el debido tiempo del Señor. Las que no se cumplan en esta vida se cumplirán en la vida venidera."
“Tu bendición patriarcal es sagrada y personal; puedes compartirla con los miembros más cercanos de tu familia, pero no debes leerla en voz alta en público ni permitir que otras personas la lean o la interpreten; ni siquiera el patriarca, ni el obispo ni el presidente de rama deben interpretarla. Atesora en tu corazón las preciosas palabras de tu bendición patriarcal. Medita sobre ellas y vive de tal manera que seas digno(a) de recibir las bendiciones prometidas en esta vida y en la vida venidera."
(Leales a la Fe, "Bendiciones patriarcales", págs. 32-33)

"La bendición patriarcal es una revelación para quien la recibe, es una guía segura que lo protegerá, lo inspirará y lo ayudará a obrar en justicia. Una bendición patriarcal contiene literalmente capítulos extraídos de vuestro libro de posibilidades eternas. Digo eternas, puesto que así como la vida es eterna, también lo es la bendición patriarcal. Lo que tal vez no se cumpla en esta vida, puede ocurrir en la venidera. Los mortales no somos dueños del tiempo de Dios. 'Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.' ”
“ 'Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.'(Isaías 55:8-9.)”
(presidente Thomas S. Monson, "Vuestra bendición patriarcal: una Liahona de luz", Liahona enero 1987, pág. 64)

OTRAS REFERENCIAS

“Vuestra bendición patriarcal: una Liahona de luz”, por presidente Thomas S. Monson , Liahona, enero de 1987, pág. 64
“Las Bendiciones Patriarcales”, por el élder LeGrand Richards , Liahona, setiembre de 1981, pág. 38
“Bendiciones Patriarcales”, por presidente James E. Faust , Liahona, junio de 1983, pág. 30
“El patriarca de estaca”, por presidente Boyd K. Packer , Liahona, noviembre de 2002, pág. 44